REACCIONES QUÍMICAS

Las ecuaciones químicas muestran las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a ver y visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto, que es la sustancia que se obtiene de este proceso.

 

Ajustar una ecuación es conseguir que en los reactivos y productos haya el mismo número de átomos de cada elemento.

 

Ca + NaCl → Na + CaCl2

 

En esta reacción intervienen 3 átomos: Ca, Na y Cl. A la derecha y la izquierda tenemos que tener la misma cantidad de ellos, si observamos vemos que existe la misma cantidad de Ca y  Na tanto en los reactivos como en los productos,un mol; sin embargo de cloro aparece uno a la izquierda y otro a la derecha, para equilibrar la reacción pondremos un 2 delante del NaCl

 

Ca + 2NaCl → Na + CaCl2

 

En este caso tenemos 2 átomos de cloro a la izquierda y 2 a la derecha, un átomo de Ca a la izquierda y uno a la derecha, 2 átomos de Na a la izquierda y 1 a la derecha; para que la reacción quede ajustada debemos poner un 2 delante del Na en los productos.

 

Ca +2 NaCl → 2Na + CaCl2

 

Ahora si contamos átomos a la derecha y la izquierda veremos que tenemos las mismas cantidades.

A nivel microscópico se produce reacción entre átomos a nivel macroscópico hablamos de moles.

 

Reacciones químicas con reactivo limitante

 

Si en una reacción química los reactivos están en proporción definida por la ecuación ajustada, como en el caso anterior.

 

Ca +2 NaCl → 2Na + CaCl2

 

Si ponemos 1 mol de Ca y 2 moles de NaCl la reacción se completa y no sobra ningún reactivo pero si ponemos menos cantidad de uno de ellos, por ejemplo de NaCl, el otro reactivo (Ca) no se consumirá completamente, en este caso al NaCl se llama reactivo limitante.

 

Reactivo limitante es aquel que determina la máxima cantidad de producto que puede formarse. El reactivo limitante se consume por completo e impide (limita) la continuidad de la reacción