ENLACE COVALENTE Y COMPUESTOS COVALENTES

La inmensa mayoría de las sustancias están formadas por agrupaciones de átomos no metálicos unidos entre sí y con hidrógeno.

Estos elementos no metálicos forman una gran cantidad de moléculas y cristales. Este hecho se puede explicar mediante el modelo del enlace covalente.

Los átomos adquieren la estructura estable de los gases nobles a base de compartir electrones para formar pares de enlace (un electrón de cada átomo). Cada átomo se rodea con 8 electrones en su última capa entre los suyos y los que les prestan (excepto el hidrógeno que tan sólo necesita 2 electrones).

 

El enlace covalente se forma entre dos átomos que comparten uno o más electrones. Cada par de electrones compartido constituye un enlace.

 

Diagramas de Lewis

 

Tas la aparición del modelo atómico de Bohr el estadounidense Lewis sugirió una forma sencilla de representar los electrones de valencia utilizando lo que se conoce como símbolos de Lewis.

  • Se coloca en el centro el símbolo del elemento químico más un punto por cada electrón de valencia.

  • Los puntos se colocan en los cuatro lados del elemento.

  • Cada par de electrones compartidos o par de enlace se representa mediante una línea.

  • Se denomina valencia covalente al número de electrones que puede compartir un átomo.

 

Enlace simple. Molécula de H2

Enlace simple. Molécula de HCl

Enlace doble. Molécula de O2

Enlace triple. Molécula de N2

 

El enlace covalente origina dos tipos de sustancias: las sustancias sustancias moleculares y cristales covalentes.

 

Sustancias moleculares

 

Las sustancias moleculares se caracterizan porque las fuerzas que mantienen unidos los átomos de cada molécula son muy fuertes en relación con las que se dan entre moléculas vecinas. Están formadas por moléculas como el H2, O2, H2O, NH3. La mayoría son gases, o líquidos volátiles, a temperatura ambiente. No conducen la electricidad ni el calor y son poco solubles en agua, salvo excepciones.  Pueden ser elementos no metálicos en estado puro (S8, Cl2, O3…) o hidruros no metálicos (SiH4, BH3, CH4…)

 

Azufre

Bromo

Sacarosa (azúcar)

 

Cristales covalentes

 

Se originan cuando el enlace covalente se extiende en el espacio formando estructuras de gran cantidad de átomos.

Son compuestos muy estables, duros, con altos puntos de fusión, insolubles en disolventes y no conductores eléctricos (excepto el grafito).

 

Como ejemplos tenemos el diamante (C), cuarzo (SiO2), corindón (Al2O3)...