EL ÁTOMO DE CARBONO

 La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia los compuesto de este elemento, tanto de las moléculas complejas que intervienen en los procesos biológicos como de las moléculas que intervienen en procesos industriales y las sintetizadas en el laboratorio.

Los átomos de carbono tienen gran capacidad para formar enlaces; por ello, la mayoría de los millones de compuestos químicos que se conocen en la actualidad contienen átomos de carbono.

El carbono está situado en el período 2 y grupo 14 de la tabla periódica. Su número atómico es 6 y según el modelo de capas, sus átomos tienen 2 electrones en su primera capa y 4 en la más externa: C→ 1s2 2s2 2p2

La formación de iones positivos C4+ o de iones negativos C4- para adquirir configuración de gas noble requiere demasiada energía y no se suele dar. Por eso, el carbono forma escasos compuestos iónicos. Sin embargo, al compartir sus cuatro electrones de valencia mediante cuatro enlaces covalentes, origina compuesto de gran estabilidad.

 

Los enlaces del átomo de carbono

 

El átomo de carbono puede compartir uno, dos o tres pares de electrones con otro átomo,formando respectivamente un enlace sencillo, doble o triple.

 

El átomo de carbono forma cuatro enlaces covalentes, compartiendo sus cuatro enlaces de valencia. Pueden ser sencillos, dobles o triples.

 

C-C

C=C

C≡C

C=O

C≡O