EL MOL

 

Un mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas unidades como átomos hay en 12 g de carbono 12

 

Estas unidades pueden ser átomos, moléculas, iones o electrones.

 

Los átomos y el mol de átomos

 

Un átomo es la parte más pequeña de un elemento que puede formar parte de una molécula o intervenir en un proceso químico.

Sus dimensiones son poco rácticas para trabaja con átomos aislados. Por ejemplo, el diámetro deun solo átomo de carbono es:

1,6·10-10 m=0,016 nm

y su masa es de 12 u, es decir: 12·1,66·10-24= 1,99·10-23g

Tales magnitudes no son de utilidad en el laboratorio, pero sí se puede reunir el número de átomos de carbono necesario para que su masa ascienda a 12 g. La cantidad de átomos que resulta es la contenida en un mol.

1 mol de átomos de carbono⇔6,02·1023 átomos

Este número se conoce como número de Avogadro y se escribe:

NA=6,02·1023

 

Un mol de átomos de cualquier elemento contiene 6,02·1023 átomos de ese elemento, y su masa, llamada masa molar, viene dada por la masa atómica expresada en gramos

 

La masa molar permite transformar gramos de sustancia en moles, y viceversa:

Las moléculas y el mol de moléculas

 

La molécula es la parte más pequeña de sustancia que conserva sus propiedades químicas, y está formada por la unión de dos o más átomos.

 

Un mol de moléculas contiene 6,02·1023 moléculas y su masa viene dada por la masa molecular expresada en gramos

 

Por ejemplo, la masa de una molécula de CO2 se obtiene sumando las masas atómicas del carbono y del oxiígeno, y resulta igual a 44 u. Pero, si reunimos 6,02·1023 moléculas de CO2, es decir, un mol, su masa total es 44 g.

Todos los moles son iguales, en cuanto que todos tienen 6,02·1023 partículas. Pero todos los moles son distintos, ya que, las masas en gramos no tienen por que conincidir.

 

El mol y la concentración de las disoluciones

 

La concentración de una disolución es la relación entre elsoluto y el disolvente, y se puede expresar en: gramos por litro de disolución, tanto por ciento en masa y tanto por ciento en volumen.

Además, el concepto de mol permite expresar la concentración de una disolución mediante una nueva relación llamada concentración molar, también conocida como molaridad

 

La concentración molar de una disolución, c, es la relación entre el número de moles de soluto, n, y el volumen de la disolución, V, expresado en litros.

 

El número de moles, a su vez, se obtiene a partir del cociente entre los gramos de soluto, m, y su masa molar, M; por tanto, la concentración molar se expresa: