ENLACE QUÍMICO

Cuando dos o más átomos se acercan, se originan fuerzas atractivas y fuerzas repulsivas. Si la agrupación de átomos unidos tiene menos energía que el sistema original formado por los mismos átomos separados se producirá enlace entre ellos.

 

El enlace químico es la unión de dos o más átomos para formar un sistema estable. La energía desprendida en el proceso se llama energía de enlace y equivale a la energía necesaria para separar los átomos unidos

 

Moléculas y cristales.

 

Las agrupaciones de átomos depende del número y tipo de átomos y pueden clasificarse en dos grandes grupos (moléculas y cristales).

  • Moléculas. Son pequeñas agrupaciones de átomos. Si los átomos son iguales se denominan elementos y si son distintos compuestos.

  • Cristales. Son agrupaciones de gran número de átomos o iones que forman sólidos, presentan una ordenación regular en todas direcciones.

 

Elemento

Compuesto

 

Regla del octeto

 

Los átomos de los gases nobles son los más estables conocidos, lo cual tiene que ver con su estructura electrónica: todos ellos tienen 8 electrones (ns2 np4) en su capa de valencia (salvo el helio que completa con 1s2).

Esta disposición de octeto es, por tanto, particularmente estable y los átomos se unen para intentar adquirirla.

 

Cuando los átomos se unen tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta conseguir la estructura de gas noble para su última capa.