MEZCLAS HOMOGÉNEAS

Se clasifican en disoluciones y sustancias puras, según el número de sustancias que los formen.

 

Disoluciones

 

Es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

 

La disolución consta de dos partes: soluto y solvente:

  • Disolvente es el componente que está en mayor proporción.
  • Soluto es el componente que está en menor cantidad.

Las proporciones y propiedades de soluto y disolvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolución (por pequeña que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugación ni filtración.

Tanto el disolvente como el soluto pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso.

 

Disolvente

Soluto

Ejemplo

Sólido

Sólido

Líquido

Gas

Aleaciones

Amalgamas

Hidrógeno en níquel

Líquido

Sólido

Líquido

Gas

Sal en agua

Alcohol en agua

Amoniaco en agua

Gas

Sólido

Líquido

Gas

Humo

Niebla

Aire

 

Las cantidades de soluto en las disoluciones pueden variar dentro de unos límites, si ponemos soluto en exceso ya no se puede disolver.

La teoría cinética explica cómo se forman las disoluciones. En el caso de los sólidos se produce un desmoronamiento de la estructura y en todos los casos las partículas de soluto se acomodan entre los huecos que existen entre las partículas del disolvente siendo el volumen final de la disolución, en general, menor que la suma de los volúmenes de soluto y disolvente.

 

Sustancias puras

 

Un sistema material formado por un sólo componente se denomina sustancia pura.

 

Las sustancias puras las podemos encontrar en cualquier estado de agregación.

Existen propiedades que permiten saber si el sistema homogéneo es una sustancia pura o no. Las temperaturas de fusión y ebullición son características que nos permiten comprobar si el sistema homogéneo es o no una sustancia pura.

 

Las sustancias puras presentan temperaturas de fusión y ebullición determinadas. Los valores de estas propiedades en las mezclas son, sin embargo, variables, y dependen de su composición.

 

Si ponemos a hervir agua con alcohol, la mezcla empieza a hervir a los 70ºC (temperatura  a la que hierve el alcohol), pero a medida que se evapora este la temperatura empieza a subir hasta llegar a 100 ºC (temperatura a la que hierve el agua). Si por el contrario ponemos agua pura esta hervirá a 100 ºC y se mantendrá en esta temperatura todo el tiempo.