LA MATERIA VIVA

Las características y propiedades de la materia viva están determinadas por los elementos químicos que la componen, denominados bioelementos.

Unos 70 elementos químicos se encuentran en la materia viva. Atendiendo a su abundancia se clasifican en bioelementos primarios o principales, bioelementos secundarios y oligoelementos.

 

 

La materia viva está formada por bioelementos primarios, bioelementos secundarios y oligoelementos, que forman moléculas sencillas y biomoléculas complejas o principios inmediatos

 

Glúcidos

 

Son las biomoléculas más abundantes en los seres vivos. Están formados por C, H y O. Se clasifican en monosacáridos, disacárido y polisacáridos. Proporcionan energía a los seres vivos.

  • Monosacáridos. Son los más sencillos. El principal es la glucosa, cuya fórmula molecular es C6H12O6. Otros son la fructosa, la ribosa o la galactosa. Tienen sabor dulce y todos son solubles en agua.

  • Disacáridos. Resultan de la unión de dos monosacáridos con eliminación de una molécula de agua. Son solubles en agua y tienen sabor dulce. Los principales son la sacarosa y la lactosa.

  • Polisacáridos. Son polímeros que se componen de muchas unidades de monosacáridos. Son insolubles en agua y no tienen sabor dulce. Los principales son el almidón, la celulosa y el glucógeno.

Lípidos

 

Son compuestos orgánicos que están formados por C, H y O. Son insolubles en agua, tienen menor densidad que ésta, no forman polímeros y son reservas energéticas de los seres vivos.

Los principales son los glicéridos, fosfolípidos y esteroides.

  • Glicéridos. Pueden ser mono, di o triglicéridos. Están formados por ácidos grasos y glicerina y según el tipo de ácido graso pueden ser.

  • Grasas. Predominan los ácidos grasos saturados, son sólidas a temperatura ambiente. Proceden, en general, de animales.

  • Aceites. Predominan los ácidos grasos insaturados, son líquidos a temperatura ambiente. Proceden, en general, de vegetales.

  • Fosfolípidos. Su estructura es similar a los triglicéridos donde un ácido graso ha sido sustituido por un ácido fosfórico, forman parte de las membranas celulares. El más abundante es la lecitina.

  • Esteroides. Son derivados de un hidrocarburo cíclico. El más importante es el colesterol que forma parte de las membranas celulares.

 Proteínas

Son polímeros naturales que contienen C, H, O, N y también pueden llevar  S y P. Están constituidas por aminoácidos, que son moléculas que tienen un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) en la misma unidad.

Se forman mediante una reacción entre el grupo amino y el grupo ácido de distintas moléculas, que se une mediante un enlace denominado peptídico.


Existen veinte aminoácidos que forman las proteínas de ellos ocho son aminoácidos esenciales porque no los puede sintetizar el organismo humano (deben ser aportados por la dieta): valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, metionina, triptófano, treonina, lisina.

 

Aminoácido 1 + aminoácido 2

dipéptido

 

Las proteínas son polímeros naturales cuyos monómeros son los aminoácidos y tienen una función estructural, ya que intervienen en la composición de las células.

 

Ácidos nucléicos

 

Son macromoléculas formadas por C,H, O, N y P. Los monómeros que los originan son los nucleótidos, que, a su vez, se forman a partir de las siguientes moléculas sencillas:

  • El ácido fosfórico: H3PO4.

  • Un monosacárido de cinco átomos de carbono: ribosa o desoxirribosa.

  • Una base nitrogenada: adenina (A), guanina (G), citosina (C), uracilo (U) y timina (T).

 

ESTRUCTURA DE UN NUCLEÓTIDO

Hay dos tipos de ácidos nucleicos que se diferencian en su composición química y en su función.

  • Ácido desoxirribonucleico (ADN). Se encuentra en el núcleo de las células y contiene la información hereditaria que pasa de generación en generación. El monosacárido es la desoxirribosa y las bases nitrogenadas pueden ser: adenina, guanina, citosina y timina.

  • Ácido ribonucleico (ARN). Se ocupa de transmitir la información genética al exterior del núcleo. El monosacárido es la ribosa y las bases nitrogenadas pueden ser: adenina, guanina, citosina y uracilo.

Los ácidos nucleicos son polímeros naturales cuyos monómeros son los nucleótidos. Hay dos tipos. ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN), que es donde se guarda la información genética.