FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA


Las fuentes renovables de energía son aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo menor del que son repuestas por la naturaleza.

Las más importantes son la biomasa, el sol, la fuente hidráulica y la fuente eólica.


La biomasa

La biomasa es materia orgánica de origen vegetal o animal. La energía que contiene fue la primera que utilizó el hombre.

Hay diversos modos de aprovechar energéticamente la biomasa.

  • De forma directa, como combustible de los residuos agrícolas, ganaderos y forestales.
  • Mediante la transformación de residuos animales en el combustible biogás a través de fermentaciones producidas por microorganismos.
  • Con la obtención de biocarburantes mediante cultivos de vegetales adecuados. Por ejemplo, el bioetanol y el biodiésel pueden sustituir a la gasolina y el gasóleo en los motores de explosión.
  • Mediante la quema de residuos urbanos en incineradoras, que pueden calentar agua o producir energía eléctrica.

ORIGEN DE LA BIOMASA

VEGETAL

ANIMAL

Madera

Estiércol

Paja

Residuos animales

Podas

Residuos urbanos

Residuos urbanos


El sol


La energía solar es la energía radiante que llega directamente del sol.


La Tierra recibe cada año del sol una cantidad de energía 4000 veces mayor que la consumida por la humanidad en ese tiempo. Sin embargo, su aprovechamiento ha necesitado de un importante desarrollo tecnológico, realizándose principalmente de tres formas.


APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

Fotovoltaica

Térmica de baja temperatura

Térmica de alta temperatura

Las células fotovoltaicas convierten directamente la energía solar en energía eléctrica. Se usa, por ejemplo, en las calculadoras, prescindiendo así de las pilas eléctricas.

Se basa en el calentamiento de un fluido en un colector solar. Se aprovecha para tener agua caliente en edificios.

Se basa en la concentración de la radiación solar mediante espejos para calentar un fluido a alta temperatura. La producción de vapor mueve la turbina de un generador eléctrico.


Las fuentes hidráulica y eólica


Las fuentes hidráulica y eólica son actualmente las fuentes renovables que más energía producen, ya que su tecnología está suficientemente desarrollada


Energías hidráulica y eólica

La energía hidráulica es la energía potencia de una masa de agua embalsada en un presa natural o artificial., Se aprovecha principalmente en las centrales hidroeléctricas para producir energía eléctrica.

La energía eólica es la energía cinética del viento. Se ha utilizado tradicionalmente en los molinos de viento y en la navegación de vela. Actualmente,l se utiliza en los aerogeneradores para producir energía eléctrica


Otras fuentes renovables de energía

Aunque tienen una contribución escasa a la producción energética global, en determinados lugares pueden llegar a ser importantes.

  • Energía geotérmica. Es la energía térmica acumulada en el subsuelo. Cuando los focos calientes están a poca profundidad, se aprovecha para inyectar agua fría en el subsuelo, que se transforma en agua caliente o en vapor. El vapor puede mover la turbina de un alternador.
  • Energía del mar. Se aprovecha de diversas formas:
    • Mareomotriz. Es la energía potencial que adquiere el agua marina al subir su nivel por efecto de las mareas
    • Undimotriz. Es la energía del movimiento de las olas
    • De las corrientes. Es la energía cinética de las corrientes marinas.
    • Mareotérmica. Se debe a la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y profundas.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

Ventajas

Inconvenientes

  • Sus reservas son prácticamente inagotables.
  • Su impacto sobre el ambiente es, en general, más reducido que el de las fuentes no renovables.
  • Tienen carácter autóctono: la energía se produce cerca de donde se consume, por lo que disminuye la dependencia energética.
  • Su uso favorece el desarrollo de la tecnología necesaria para su aprovechamiento, lo que a su vez fomenta el desarrollo tecnológico en otras áreas
  • Los conocimientos y la tecnolog ía necesarios para su uso están, en algunos casos, poco desarrollados, por lo que la contribución al consumo total de energía es aún reducida (aunque las tecnologías solar y eólicas han avanzado mucho).
  • Una  unidad de energçía es, en muchos casos, más cara obtenida a partir de fuentes renovables que obtenida de fuentes no renovables.
  • La producción de algunas, como la eólica o la hidráulica, depende de condiciones meteorológicas