CAMBIOS QUÍMICOS

Los cambios en la materia son procesos en los que las sustancias pasan de un estado inicial a otro final distinto. Pueden clasificarse en :

  • Cambios físicos. Son los que producen alteraciones en el aspecto de las sustancias pero no en su naturaleza, es decir, las sustancias siguen siendo las mismas. Al volver a las condiciones iniciales, las sustancias vuelven a su estado de partida.
  • Cambios químicos. Son proceso en los que unas sustancias se transforman en otras con propiedades diferentes. Las sustancias que se transforman se denominan reactivos, las que se obtienen, productos; el proceso se conoce como reacción química

REACTIVOS → PRODUCTOS

Para poder afirmar que se ha producido una reacción química es necesaria una evidencia experimental, que puede ser un cambio de color, el desprendimiento de un gas, la aparición de un sólido (precipitado),etc. En el caso de que no se pueda apreciar esa evidencia experimental, será necesario estudiar si se han modificado propiedades características de las sustancias de partida.

Desde el punto de vista teórico, en toda reacción química se producen:

  • Choque entre las moléculas de los reactivos
  • Ruptura de los enlaces de las moléculas de los reactivos.
  • Formación de nuevas moléculas con enlaces diferentes.

Sin embargo, para que los choques puedan provocar ruptura de enlaces, es decir, para que sean eficientes, es necesario que las moléculas se muevan con suficiente energía y que choquen en la dirección adecuada.


En las reacciones químicas, las moléculas de los reactivos chocan entre sí de manera que se rompen enlaces y se originan otros nuevos, formándose las moléculas de los productos.