MEZCLAS HETEROGÉNEAS

La nata montada parece homogénea a simple vista pero al ampliar su imagen vemos que  presenta pequeñas burbujas de aire, e pues una mezcla heterogénea

 

Una mezcla heterogénea es un sistema material heterogéneo formado por varias sustancias.

 

El tamaño de las partículas de las mezclas heterogéneas determinan el tipo de mezcla que forman.

Suspensión: Es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles que se dispersan en un medio líquido. Las partículas que forman parte de una suspensión pueden ser microscópicas, y de tamaño variado, dependiendo del tipo de sustancia. Los zumos, el caldo de cocido o las pinturas son ejemplos de suspensiones.

Coloides o dispersiones coloidales: Los coloides se diferencian de las suspensiones químicas, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las partículas en, los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscópico (10-6 y 2·10-4 mm) , y en las suspensiones químicas sí son visibles a nivel macroscópico (mayores de 1 µm). Además, al reposar, las fases de una suspensión química se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión química es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable. Son ejemplos las emulsiones, espumas y geles.

Cuando las partículas tienen un tamaño menor de 10-6 mm, la mezcla ya no se considera heterogénea, es una mezcla homogénea o disolución.

 

Separación de los componentes de las mezclas heterogéneas

 

Los componentes de las mezclas heterogéneas tienen diferentes propiedades, como el estado de agregación, la densidad o la solubilidad. Estas propiedades permiten identificar las sustancias y facilitan la separación de los componentes de una mezcla.

  • Componentes con distinto estado de agregación. Para separar las mezclas heterogéneas en las que, por ejemplo, un componente es un sólido y el otro un líquido, se puede usar la filtración.
  • Componentes con distinta densidad. En este caso se emplean técnicas como la sedimentación, la decantación o la centrifugación.
    • La sedimentación es la separación, por acción de la gravedad, de los componentes de una mezcla con distinta densidad, como la arcilla en agua.
    • La decantación permite separar, mediante un embudo de decantación líquidos inmiscibles, como el agua y el aceite.
    • La centrifugación consiste en incrementar mediante una rotación las diferencias de peso de los componentes de una mezcla que tienen distinta densidad, se puede utilizar para separar la nata de la leche.
  • Componentes con distinta solubilidad. Se pueden separa mediante disolución selectiva. Por ejemplo a una mezcla de sólidos se añade un disolvente adecuado, de modo que uno de los componentes se disuelva mientras el otro permanece intacto, por ejemplo para separar sal de arena se puede utilizar agua como disolvente de la sal.