Etapas del método científico

El método científico debe seguir un orden, unas etapas.

Planteamiento del problema

 

El primer paso es delimitar el problema que se va a investigar. Puede tener su origen en el descubrimiento de hechos nuevos, en las contradicciones detectadas en las teorías existentes, etc. Es útil descomponer el problema en etapas más sencillas.

Hay que observar el fenómeno, identificar las variables y tratar de reproducirlo en el laboratorio. Por ejemplo la caída de los cuerpos estudiada por Galileo donde dedujo que la velocidad de caída no dependía del peso del cuerpo.

 

Formulación de la hipótesis

 

Una vez delimitado el problema se formulan teorías que  puedan explicar los fenómenos observados. Además tendrá que recopilar información sobre el problema estudiado.

 

Una hipótesis es una suposición sin contradicciones evidentes que puede ser comprobada experimentalmente

 

Comprobación de las hipótesis

Las hipótesis se confirman o rechazan por medio de experiencias.

  • A veces hay que diseñar experiencias y dispositivos para conseguir las medidas necesarias.
  • Hay que identificar y controlar las variables que intervienen. Las variables cuyos valores podemos cambiar se llaman variables independientes y las variables cuyos valores quedan fijados con las anteriores se llaman variables dependientes. Las variables cuyos valores permanecen fijos se llaman controladas.
  • Los resultados de todos los experimentos se anotan y tabulan. Las representaciones gráficas ayudan a prever comportamientos.

Establecimiento de leyes y teorías


Las leyes son hipótesis confirmadas, se expresan generalmente en lenguaje matemático. Cuando un conjunto de leyes se incluye en un sistema coherente de conocimientos tenemos una teoría.