VELOCIDAD DE REACCIÓN

Los cambios químicos no son instantáneos. Hay reacciones que se completan en fracciones de segundo, como ciertas explosiones, y otras  que tardan miles o millones de años, como la formación de diamantes en la corteza terrestre.

La cinética química es la rama de la química que estudia la velocidad de los procesos químicos: desde la rapidez con la que actúa un medicamento o se agota la capa de ozono, hasta el descubrimiento de sustancias que aceleren ciertos procesos industriales.


Medida de la velocidad de reacción


Dado el siguiente proceso genérico

Reactivos → Productos

La velocidad de una reacción se mide en función de la rapidez con la que aparecen los productos o con la que desaparecen los reactivos.

La velocidad de una reacción química es la cantidad de producto que se obtiene (o la cantidad de reactivo que desaparece) en un segundo.


Cuando la reacción se realiza a volumen constante, la velocidad de reacción se determina midiendo el cambio de concentración que experimentan reactivos o productos en la unidad de tiempo.


Reacciones lentas y rápidas: energía de activación


Muchas reacciones químicas no comienzan de forma inmediata al poner en contacto los reactivos. Este hecho es debido a que deben superar una cierta barrera energética denominada energía de activación, para comenzar su transformación en productos.

Esta energía de activación determina la velocidad de la reacción porque, según el modelo de colisiones, para que estas sean eficaces han de producirse con una cierta energía.

Esta energía puede ser aportada por la llama de una cerilla, un choque, la luz solar, etc.


La energía de activación (Ea) es la energía mínima que se necesita para iniciar una reacción química. Varía mucho de una reacción a otra.

  • Si la energía de activación es alta, las reacciones son lentas.
  • Si la energía de activación es baja, las reacciones son rápidas

REACCIÓN LENTA

REACCIÓN RÁPIDA

Por lo general, las reacciones químicas que requieren la rotura previa de enlaces fuertes transcurren lentamente. Por ejemplo:

C(s) + O2 (g) → CO2 (g) + 395 kJ/mol

Se trata de una reacción muy exotérmica. Si el carbono forma parte de un diamante, su oxidación en el aire es un proceso lentísimo, dado que los enlaces C-C en el diamante son muy fuertes y la energía de activación de la reacción es muy alta.

Por el contrario, las reacciones que no requieren de una ruptura previa de enlaces fuertes transcurren rápidamente. Es el caso de la mayoría de las reacciones que se dan entre iones en disolución. Por ejemplo:

Pb(NO3)2 (aq) + 2KI (aq) → 2KNO3 (aq) + PbI2 (s)↓

El precipitado amarillo de yoduro de plomo aparece inmediatamente.