MODELO ATÓMICO

La idea que los cuerpos están formados por partículas pequeñísimas e indivisibles (a-tomos = sin partes) es del griego Demócrito (siglo V a.C).

El químico inglés J. Dalton la retomó en la idea de los átomos en su teoría atómica de la materia, enunciada en 1805, según la cual, los átomos eran indivisibles y permanecían inalterados en los procesos químicos.

 

El experimento de la lámina de oro

El físico neozelandés E. Rutherford (1871-1937) y sus discípulos Geiger y Marsden bombardearon una delgada lámina de oro con rayos alfa (partículas con carga positiva emitidas por sustancias radiactivas).

Esperaban que todas las partículas atravesaran la lámina y sus impacto pudieran recogerse de manera uniforme tras ella. No fue así: algunas partículas salían desviadas o incluso rebotadas en sentido contrario.

Rutherford concluyó que el átomo reunía toda su masa y su carga positiva en un punto diminuto al que llamó núcleo, el cual estaba rodeado por una distante capa de electrones.

Las hipótesis de este modelo nuclear del átomo son:

 

El átomo está constituido por un núcleo central con casi toda la masa del átomo, que contiene partículas con carga positiva llamadas protones.

En la corteza están lo electrones, con una masa despreciable frente a la del núcleo. Giran en órbitas circulares concéntricas en torno al núcleo y su carga negativa equilibra a la positiva.

El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con el tamaño de todo el átomo, y entre el núcleo y la corteza hay un espacio vacío.

 

Experimentos posteriores permitieron comprobar que en la mayoría de los núcleos había otras partículas sin carga eléctrica denominadas neutrones.

  • El número atómico representa el número de protones que hay en el núcleo. Se representa con la letra Z.

  • El número másico es la suma del número de protones y de neutrones del núcleo. Se representa con la letra A.

En algunos casos, el número másico coincide con la masa atómica experimental expresada en u (1u = 1,66·10-27 kg). Pero si un elemento tiene diversos isótopos, es decir, átomos con el mismo número de protones y distinto de neutrones, su masa atómica es la media ponderada de todos los isótopos, la cual depende de la abundancia relativa de cada uno de ellos.